Biografía de Miguel de Icaza

 Miguel miguel-de-icazade Icaza es un mexicano nacido en 1992,   su mamá fue bióloga y su padre físico. Fue egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México en las carreras de matemáticas  y computación.  Miguel de Icaza es un desarrollador de software libre. A los 18 años comenzó a participar en el proyecto GNU, el cual se propuso desde mediados de los 80’s crear un sistema operativo complemente libre basado en la arquitectura de Unix. Y también aporto el administrador de archivos “Midnight Commander” (el cual funciona en consola de texto), la aplicación para plantillas de cálculos “Gnumeric”, la plataforma de desarrollo “Mono”; que es un proyecto de código abierto desarrollado para GNU/Linux, el cual busca sustituir a la tecnología .NET, pero su lanzamiento no fue hasta junio del 2004 con la versión Mono 1.0 , y el modelo de componentes “Bonobo”.

Más tarde Miguel viajaría a EEUU para visitar Microsoft en una entrevista de trabajo, predicando las ventajas de software libre y haciendo amistad con quién más tarde crearía la empresa Ximian(antes llamada Helix Code),Nat Friedman. Microsoft no le dio empleo.

Miguel Icaza y Federico Mena fundaron el proyecto GNOME en el año 1997, la idea el proyecto era generar un entorno gráfico sencillo y sólido para el proyecto GNU, siendo muy exitoso (en la actualidad es el escritorio predeterminado de Ubuntu, Ututo y otras importantes distribuciones), y recibiendo por eso el premio “Innovador del Año” entregado por el MIT y el premio al Software Libre de la Free Software Foundation.

Luego siguieron los éxitos: fue nombrado como uno de los 100 principales innovadores por Time en 2000, más tarde anunció Mono (un desarrollo alternativo a la plataforma .NET pero para GNU/Linux y otros sistemas operativos), se casó en 2003 con una brasileña llamada María Laura y actualmente es Vicepresidente de Desarrollo en Novell, empresa que compró Ximian y que es reconocida por desarrollar Suse GNU/Linux.

Referencias Bibliográficas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s