Sistemas de Archivos

Ext2

Ext2 es sinónimo de Second Extended File System.
Fue introducido en 1993. Desarrollado por Rémy Card.
Este fue desarrollado para superar las limitaciones del sistema de archivos originales ext.
Ext2 no tiene característica de journaling.
En las unidades flash, unidades USB, ext2, se recomienda, ya que no desgasta la memoria por hacer journaling.
El tamaño máximo de archivo individual puede ser de 16 GB a 2 TB.
En general el tamaño del sistema de archivos ext2 puede ser de 2 TB a 32 TB. 

Ext3

Ext3 es sinónimo de tercer sistema de archivos extendido.
Fue introducido en 2001. Desarrollado por Stephen Tweedie.
A partir del kernel Linux 2.4.15 ext3 estaba disponible.
La principal ventaja de ext3 es que permite el journaling.
Journaling tiene un área exclusiva en el sistema de archivos, donde todos los cambios que se registran. Cuando el sistema se bloquea, la posibilidad de la corrupción del sistema de archivos es menor debido al mismo.
El tamaño máximo de archivo individual puede ser de 16 GB a 2 TB
En general el tamaño del sistema de archivos ext3 puede ser de 2 TB a 32 TB
Hay tres tipos de diario disponibles en el sistema de archivos ext3.
Diario – Los metadatos y el contenido se guardan en la revista.
Ordenado – metadatos sólo se guarda en el jornal. Los metadatos son escritos en el journal sólo después de escribir el contenido en el disco. Este es el valor predeterminado.
Reescritura – metadatos sólo se guarda en la revista. Los metadatos pueden ser escritos en el journal, ya sea antes o después de que el contenido se escribe en el disco.
Es posible convertir un sistema de ficheros ext2 al sistema de archivos ext3 directamente (sin copia de seguridad / restauración).

Ext4

Ext4 es sinónimo de cuarto sistema de archivos extendido.
Fue introducido en 2008.
A partir del kernel Linux 2.6.19 ext4 estuvo disponible.
Compatible con gran tamaño de archivos individuales y el tamaño total del sistema de archivos.
El tamaño máximo de archivo individual puede ser de 16 GB a 16 TB
El tamaño global máximo del sistema de archivos ext4 es un EB (Exabyte). 1 EB = 1024 PB (petabyte). 1 PB = 1024 TB (terabyte).
El directorio puede contener un máximo de 64.000 subdirectorios (en comparación con 32.000 en ext3)
También puede montar un sistema de archivos ext3 existente como ext4 fs (sin tener que actualizar).
Varias características nuevas se introducen en ext4: la asignación multibloque, la asignación con retraso, verificacion del journal, fsck rápido, etc. Todo lo que necesitas saber es que estas nuevas características han mejorado el rendimiento y la fiabilidad del sistema de archivos cuando se compara contra ext3.
En ext4, que también tiene la opción de convertir la característica de diario o journal a “off”.

ReiserFS

Es el sistema de ficheros de última generación para Linux. Organiza los ficheros de tal modo que se agilizan mucho las operaciones con estos. El problema de ser tan actual es que muchas herramientas (por ejemplo, para recuperar datos) no lo soportan.

swap

Es el sistema de ficheros para la partición de intercambio de Linux. Todos los sistemas Linux necesitan una partición de este tipo para cargar los programas y no saturar la memoria RAM cuando se excede su capacidad. En Windows, esto se hace con el archivo pagefile.sys en la misma partición de trabajo, con los problemas que esto conlleva.

XFS

Es un sistema de archivos de diario robusto y de alta escalabilidad de 64 bits. Este sistemas se basa totalmente en la extensión, por lo tanto soporta grandes archivos y sistemas de archivos muy grandes. El número de archivos que pueden contener un sistema XFS está limitado únicamente por el espacio disponible en el sistema de archivos.

XFS soporta diarios de metadatos, lo cual facilita la recuperación rápida de caídas. Los sistemas de archivos XFS también pueden desfragmentarse y expandirse mientras estén montados y activos. Además, Red Hat Enterprise Linux 6 soporta copia de seguridad y restaura herramientas específicas para XFS.

XFS usa asignación de extensión y presenta unos números de esquemas de asignación tales como asignación y pre-asignación explícita.

XFS proporciona excelente estabilidad de escalabilidad de E/S mediante árboles-b para indexar todos los datos y metadatos de usuarios.

 JFS

(Journaling filesystem) JFS es un sistema de archivos de 64 bits que permite respaldar transacciones (journaling). Fue desarrollado por IBM con la idea de permitir servidores de alto rendimiento. Está disponible bajo la licencia GNU GPL.

Utiliza estructura de árbol para organizar los bloques vacíos, utilizando una técnica especial para agrupar bloques lógicos vacíos.

JFS fue desarrollado para AIX, luego disponible para eComStationOS/2, sistemas operativos Linux (año 2000) y HP-UX.        

Fue lanzado en 1991.

Características generales del JFS   

Eficiente respaldo de transacciones (Journaling).   

Eficiente administración de directorios: en pequeños directorios se almacena directamente el contenido en inode. En directorios grandes se utilizan árboles B, que facilitan la gestión del mismo.    

Mejor utilización de la memoria mediante adjudicación de forma dinámica de Inodes.

JFS está diseñado para cumplir las exigencias del entorno de un servidor de alto rendimiento en el que sólo cuenta el funcionamiento.    

Al ser un sistema de ficheros de 64 bits, JFS soporta ficheros grandes y particiones LFS (del inglés Large File Support), lo cual es una ventaja más para los entornos de servidor.

LVM

LVM es el acrónimo de Logical volume managent, que en computación hace referencia a una forma de asignar espacio de forma más flexible que las formas tradicionales como el particionado. En particular un volume manager puede concatenar, dividir o combinar particiones (¡incluso de discos distintos!) en otras virtuales más grandes que los administradores pueden redimensionar o mover, potencialmente sin ni siquiera interrumpir su uso. También permite la administración de volúmenes definidos por grupos de usuarios, otorgándole al administrador del sistema lidiar con grupos de volúmenes con nombres más sensibles como “desarrollo” o “sistema” en vez de nombres de discos físicos que poco nos dicen como “sda” y “sdb”.

NTFS

El sistema de archivos NTFS (New Technology File System [Sistema de archivos de nueva tecnología]) se basa en una estructura llamada “tabla maestra de archivos” o MFT, la cual puede contener información detallada en los archivos. Este sistema permite el uso de nombres extensos, aunque, a diferencia del sistema FAT32, distingue entre mayúsculas y minúsculas.

En cuanto al rendimiento, el acceso a los archivos en una partición NTFS es más rápido que en una partición de tipo FAT, ya que usa un árbol binario de alto rendimiento para localizar a los archivos. En teoría, el tamaño límite de una partición es de 16 exabytes (17 mil millones de TB). Sin embargo, el límite físico de un disco es de 2TB.

Es a nivel de la seguridad que el NFTS se destaca, ya que permite que se definan atributos para cada archivo. La versión 5 de este sistema de archivos (estándar en Windows 2000 [cuyo seudónimo es NT 5]) brinda aún más opciones nuevas, como ser un alto rendimiento y cuotas de disco por volumen definidas para cada usuario. NTFS v.5 también debería admitir la administración remota.

FAT32

FAT32 presenta las siguientes mejoras con respecto a versiones anteriores del sistema de archivos FAT:

  • FAT32 admite unidades de hasta 2 terabytes de tamaño.
  • FAT32 aprovecha el espacio de forma más eficiente. FAT 32 utiliza clústeres menores (es decir, clústeres de 4 KB a 8 KB), lo que significa entre un 10 y un 15 por ciento de mejora en el uso del espacio con respecto a unidades grandes con sistemas de archivos FAT o FAT16.
  • FAT32 es más robusto. FAT32 puede reubicar la carpeta raíz y utilizar la copia de seguridad de la tabla de asignación de archivos en lugar de la copia predeterminada. Además, el registro de inicio de las unidades FAT32 se ha ampliado para incluir una copia de las estructuras de datos críticas. Por lo tanto, las unidades FAT32 son menos susceptibles a un único punto de error que las unidades FAT16 existentes.
  • FAT32 es más flexible. La carpeta raíz de una unidad FAT32 es una cadena de clústeres ordinaria, de manera que puede ubicarse en cualquier unidad. Las limitaciones presentes en versiones anteriores con respecto al número de entradas de la carpeta raíz ya no existen. Además, se puede deshabilitar el duplicado de la tabla de asignación de archivos, con lo que se puede generar una tabla de asignación de archivos distinta de la primera que está activa. Estas características permiten el cambio de tamaño dinámico de las particiones FAT32. No obstante, tenga en cuenta que, aunque el diseño de FAT32 permite esta función, Microsoft no la implementará en la versión inicial.

FAT16

Tipo de sistema de archivos FAT. Sucesor del FAT12, apareció en 1987. El tamaño de la partición estaba limitado por la cuenta de sectores por clúster, que era de 8 bits. Esto obligaba a usar clústeres de 32 kilobytes con los usuales 512 bytes por sector. Así que el límite definitivo de FAT16 se situó en los 2 gigabytes.

Bilbiografía:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s